Don Benito celebró ayer el 150 aniversario de la concesión del título de ciudad por la reina Isabel II en 1856 con un pleno institucional, el izado de banderas, la interpretación de himnos en la plaza de España y el repique de campanas de la iglesia de Santiago en adhesión a esta efeméride.

El pleno institucional estuvo presidido por el alcalde Mariano Gallego, quien destacó que Don Benito es en la actualidad "una ciudad sosegada y próspera" y enumeró los distintos elementos decorativos instalados en plazas y glorietas con motivo de este aniversario.

Entre ellos, citó las tres estatuas del escultor Torre Isunza, la columna de 14 metros instalada en la rotonda de la calle Ayala, los escudos de hierro y de bronce repartidos por distintos puntos y la fuente colocada en la avenida de Córdoba.

A estos elementos, según dijo, se sumará una nueva fuente en la glorieta del cementerio y otros motivos que se irán estableciendo en lo que queda de año, como dos bustos de la Majona, un monumento de acero inoxidable y una bomba antigua de extracción de agua.

AMPLIACION DEL MUSEO También está previsto inaugurar este año una nueva sala del museo etnográfico, iluminar la iglesia de San Sebastián, señalizar los accesos a la finca Doña Blanca, representar una obra sobre la historia de la ciudad dirigida por Isidro Leyva, nombrar hijos predilectos a los misioneros nacidos en Don Benito y convocar otra edición del premio nacional de pintura Juan Aparicio.

Con anterioridad a Gallego, tomó la palabra el cronista oficial de Don Benito, Diego Soto, quien hizo una detallada y exhaustiva crónica de la concesión del título.

Soto destacó que "el progreso y el crecimiento demográfico de Don Benito motivaron la obtención del título de ciudad el 17 de mayo de 1856, aunque hemos de retroceder cuarenta años para conocer la primera propuesta de petición".

DECRETO El cronista extractó un fragmento del decreto de concesión del título a cargo de la Reina Isabel II que decía así: "Deseando dar a la rica villa de Don Benito, en la provincia de Badajoz, una ostensible prueba del interés que me inspira su creciente desarrollo, y penetrada de las razones que me ha expuesto mi ministro de la Gobernación, de acuerdo con mi Consejo de Ministros; He venido en concederle el título de ciudad. Dado en Palacio a diez y siete de Mayo de mil ochocientos cincuenta y seis".

La carta con la concesión, recibida por correo, venía dirigida al alcalde constitucional de la ciudad de Don Benito, que era por entonces Juan José de Sosa, quien se dirigió al pueblo en aquella época de esta forma, según Soto: "Habitantes de Don Benito: La Real Munificencia de nuestra excelsa Reina Da Isabel Segunda (q D. g.) derramando el bálsamo de su maternal cariño sobre todos los pueblos de la monarquía, acaba de hacernos partícipe de sus gracias elevando nuestro pueblo a la categoría de Ciudad".

El acto de ayer se cerró con la entrega de medallas conmemorativas a los miembros de la comisión organizadora de los actos del 150 aniversario.

Por otra parte, Mariano Gallego, inauguró el pasado día 12, en el colegio Nuestra Señora del Pilar, una exposición de trabajos de alumnos de este centro de enseñanza Infantil y Primaria.

Según el ayuntamiento, la muestra refleja el resultado de un plan de mejora para la calidad educativa y el trabajo de los escolares en relación a la conmemoración del 150 Aniversario de la concesión del título de ciudad a este municipio.

En el estudio han participado desde alumnos de Educación Infantil de tres años a estudiantes de sexto de Primaria configurándose una exposición de murales en los que se reflejan los diferentes barrios y los edificios más emblemáticos de Don Benito.