La Guardia Civil ha detenido a dos propietarios de un establecimiento de compraventa de aceitunas de Fuente del Maestre (Badajoz) acusados de falsificar documentos para camuflar el origen de 70 toneladas de aceituna.

Con motivo de las investigaciones e inspecciones llevadas a cabo en la campaña de aceitunas 2017/18 en relación a la comercialización irregular de este fruto, y centrados en el control documental, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Zafra detectó las supuestas acciones delictivas de un puesto de compraventa de aceitunas de Fuente del Maestre.

En el establecimiento se compraba aceitunas de molino, en época de recogida del fruto, a personas que no eran propietarias de ningún tipo de explotación.

En la activación de la denominada operación Malva, que contó con la colaboración del Servicio Extremeño de Salud Publica, se establecieron dispositivos de vigilancia e inspecciones en el puesto, donde se detectó que, para amparar y camuflar la procedencia del fruto que entraba en el mismo, falsificaron documentos de trazabilidad y facturas, que emitían a nombre de otros agricultores, los cuales desconocían que estaban utilizando sus datos personales para tales acciones ilegales.

Estos propietarios de explotaciones agrícolas, tras conocer los hechos, presentaron las correspondientes denuncias en calidad de perjudicados, según ha informado la Guardia Civil.

En el análisis del gran volumen de documentos intervenidos, que finalizó en fechas recientes, se pudo evidenciar y corroborar las falsificaciones que supuestamente llevaron a cabo los propietarios del citado establecimiento.

Con esta acción delictiva, intentaron simular la procedencia legal en la entrada de unas 70 toneladas de aceitunas y en el lugar se intervinieron unas 14 toneladas de este fruto.

El seguimiento en la trazabilidad tanto documental como de la aceituna, el equipo ROCA pudo constatar que en diferentes puestos de compraventa y almazaras de los municipios de Villafranca de los Barros, Mérida, Sevilla, Morón de la Frontera y Luque, tuvo entrada el fruto procedente de Fuente del Maestre.

Ante los citados hechos, los agentes les instruyeron las correspondientes actas por las supuestas irregularidades cometidas en estas recepciones.

Las diligencias, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Villafranca de los Barros.

Campaña 2017/2018

La Guardia Civil, una vez finalizada la campaña 2017/18, aunque continúan las investigaciones en curso, ha hecho un balance de sus actuaciones y, en comparación con pasada campaña, ha aumentado el número de infracciones penales conocidas en un 53 por ciento, pasando de 115 a 176.

Además, se ha reducido el número de kilogramos sustraídos en un 19,4 por ciento, pasando de 366.681 kilos a 295.484 kilos (71.197 kilos menos) y se ha aumentado considerablemente el número de personas

detenidas/investigadas e identificadas, pasando de 36 a 133 (369%).

Igualmente, se ha esclarecido un mayor número de hechos, pasando de

un 20 por ciento en 2016/17 a un 42,9 por ciento en 2017/18, según ha apuntado la Guardia Civil.

Entre las operaciones que ha destacado la benemérita destaca la operación Picudo, con se saldó con la detención de los seis integrantes de un grupo delictivo, vecinos de Almendralejo, como presuntos autores materiales del robo de 12.500 kilos de aceitunas.

Los robos fueron perpetrados en un punto de recepción de aceitunas de Esparragalejo y de una explotación agrícola de Guareña y también se detuvo al encargado de un punto de compraventa de este fruto, en la localidad de Almendralejo, por la receptación de la aceituna sustraída a sabiendas de su procedencia ilícita.

Asimismo, en el Operación 'Rebo' se investigó a dos personas por delitos de receptación y 17 hurtos de un total de 46.000 kilos de aceituna en varias explotaciones de la provincia, de los que se recuperaron 5.000 kilos.

Finalmente, en el marco de la Operación 'Verdial' se detuvo a tres miembros de un grupo familiar por cinco robos en los que se apoderaron de 27 toneladas de aceitunas.

Contaban con la colaboración de los encargados de dos puntos de recepción en Almendralejo (Badajoz) y Bollullos de la Mitación (Sevilla), quienes compraban el fruto sustraído.