La Guardia Civil ha desarticulado un entramado dedicado a la falsificación de las inspecciones periódicas de la ITV. En la operación han sido detenidos A.M.V.F, y J.A.D.D., de 38 y 44 años, y vecinos de Higuera de Vargas y Zahínos, respectivamente. Se les acusa de ser los presuntos autores de un delito continuado de estafa y falsedad documental.

Las investigaciones se iniciaron hace dos meses, al detectar el sector de Trafico de Guardia Civil de Badajoz y el puesto de Higuera de Vargas irregularidades en la documentación de los vehículos de la localidad.

Las sospechas se basaban en la observación directa de los vehículos, que por su antigüedad y estado creían difícil que hubieran pasado la ITV. Sin embargo, contaban con los sellos y firmas de inspecciones superadas con éxito.

En las tarjetas de ITV se pudo comprobar la existencia de tres tipos de sellos falsificados, que simulaban a los originales utilizados en estaciones de ITV de diferentes localidades de Guadalajara, Toledo y Huelva.

Inicialmente se mantuvieron abiertas tres líneas de investigación al haber tres sellos falsos de diferentes localidades, aunque averiguaron que todas ellas se focalizaban en dos personas, quienes una vez identificados fueron detenidos, una como autor y otra como cómplice, por delitos continuados de estafa y falsificación de documento público.

SISTEMA Los detenidos se ofrecían a terceras personas con la excusa de agilizar los trámites y evitar perdidas de tiempo, para hacerse cargo de pasar la ITV, cobrando para ello entre 60 y 70 euros.

La inspección nunca se producía y en su lugar estampaban un sello de ITV falso junto a las fechas de validez, así como la firma también falsa, haciendo creer a los propietarios de los vehículos que habían pasado satisfactoriamente la inspección periódica.

Hasta el momento se han detectado 49 inspecciones falsas, inscritas en 36 Tarjetas de Inspección Técnica, ya que en algunas de las tarjetas figuraban anotadas más de una inspección.

Las investigaciones se mantienen abiertas ya que la Guardia Civil espera nuevas denuncias.

El beneficio obtenido hasta hora por los supuestos estafadores ronda los 3.500 euros, todo ello sin valorar el coste de las nuevas inspecciones que las víctimas de la estafa tendrán que realizar.

Por otro lado, la Guardia Civil ha destacado el normal funcionamiento y transparencia de las estaciones de ITV afectadas, ya que los vehículos nunca entraron en sus instalaciones, y los sellos utilizados son malas imitaciones que no coinciden con los originales.