La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación Bolus, a dos vecinos de Valencia de las Torres y a uno de Castuera por la sustracción de unas 300 cabezas de ganado ovino en explotaciones de la Campiña Sur, y se han incautado de un dromedario, del que no presentaron documentación alguna.

El equipo Roca de la Guardia Civil de Llerena inició una investigación tras tener conocimiento, desde el pasado verano, de una serie de robos y hurtos de cabezas de ganado en explotaciones de diferentes municipios de Campiña Sur, en concreto en Usagre, Villagarcía de la Torre, Higuera de Llerena y Valencia de las Torres.

En las inspecciones llevadas a cabo en las explotaciones afectadas, se averiguó que los autores seleccionaban las mejores cabezas de ganado que iban a sustraer, lo que evidenció que estos pudieran ser otros ganaderos de la comarca.

La investigación llevó a una explotación dentro del término municipal de Higuera de Llerena, en la que se examinaron unos 400 animales con el apoyo de la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Castuera.

Tras la inspección y lectura de los crotales y bolos identificativos de los animales, se averiguó la propiedad ilegítima de una veintena de ovejas, que camuflaron entre los animales de sus explotaciones, parte de las 300 sustraídas en ocho explotaciones de los citados municipios pacenses.

También se intervinieron otras veinticinco cabezas de ganado ovino de las que no pudieron acreditar su legítima propiedad y procedencia, gestiones que se siguen realizando, según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz en nota de prensa.

El pasado 7 de febrero se detuvo a los dos vecinos de Valencia de las Torres encargados de la explotación, como presuntos autores materiales de las citadas sustracciones de ganado.

Con su manifestación y desarrollo de la investigación, la Guardia Civil obtuvo suficientes indicios para implicar en los hechos a otro ganadero del municipio pacense de Castuera.

El pasado 15 de febrero se llevó a cabo una inspección en la explotación del ganadero, en la que se intervinieron herramientas y maquinaria de las que no pudo acreditar su legítima propiedad y procedencia.

Además, no se descarta la implicación del ahora investigado en otros hechos delictivos perpetrados en la comarca.

Se da la circunstancia de que en esta última instalación se descubrió un dromedario, del que no presentaron documentación alguna, por lo que los agentes investigan ahora su procedencia, todo ello sin perjuicio de las infracciones sanitarias y documentales que procedan.

La Guardia Civil prosigue con la investigación para localizar y recuperar el resto del ganado sustraído, que presuntamente los ahora implicados vendieron a terceras personas de la comarca.

Los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción Llerena.