Dos mil escolares de la provincia de Badajoz se reunirán mañana en el colegio San José para participar en el proyecto denominado Creavita , presentado por la Fundación San José de Villafranca y la Escuela de Formación Formajoven y que reunirá a estudiantes de entre 12 y 16 años.

El director provincial de Educación, Manuel Nieto, ha mostrado su satisfacción "por recibir propuestas de iniciativas educativas como esta, que vienen a contribuir decididamente al logro de los objetivos prioritarios que nos marcamos como administración educativa".

El promotor de la idea, Pedro Fernández Borrego, explicó que "se trata de crear un encuentro juvenil cuyos ejes son tres principalmente: el lúdico, el festivo y el educativo, para crear una masa que oriente su tiempo libre a otras alternativas y como expresión ante la sociedad".

Además, los resultados de esta primera edición marcarán la continuidad y ampliación de la misma.

Para la celebración de esta iniciativa, la fundación cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca, el Consejo de la Juventud de Extremadura y la Dirección general de Juventud, además de numerosas empresas de toda la comarca.

El proyecto se desarrollará en los más de 30.000 metros cuadrados de las instalaciones exteriores del centro educativo villafranqués.

ACTIVIDADES

Las actividades propuestas se dividirán en distintos bloques. Serán temáticas, y aprovechando la mezcla histórica de la arquitectura del centro se darán a conocer diferentes culturas como la musulmana, en la mezquita que tiene el colegio; de aventura, con actividades al aire libre; en torno al medio ambiente, en materia de concienciación, y relacionadas sobre todo con el reciclaje; deportivas, con la práctica de deportes variados y preferentemente minoritarios, así como talleres, sobre todo de carácter artesanal.

Además, contarán también con exhibiciones de diferentes colectivos relacionados con estas tareas, y con la presencia de efectivos de la policía municipal, de voluntarios de Protección Civil, una ambulancia, guardas de seguridad y más de doscientos voluntarios alumnos del centro, junto al personal del colegio San José, para que todo salga sin problemas.

INTEGRACION

El director general del centro, Manuel Montanero, manifestó que "esta jornada trata de ser un elemento integrador de la formación de la persona, que encuadra perfectamente en la filosofía educativa del colegio y es una satisfacción poder ofrecer las instalaciones del centro para su realización".

A su vez, Antolín de la Muñoza, presidente de la Fundación San José, destacó la idoneidad de esta actividad en una sociedad, dijo, donde los jóvenes no siempre dedican su tiempo libre a las mejores alternativas y corren en riesgo de perder el rumbo.

El responsable de la Fundación San José agradeció a empresas e instituciones el apoyo ofrecido para esta idea, que se está gestando desde hace más de un año y que "se ha encontrado con muchos obstáculos", indicó Pedro Fernández Borrego.