Dos trabajadores de la construcción, Antonio Ríos Andrada, de 48 años y natural de Villanueva del Fresno, y Manuel Tajadura Peña, de la misma edad, natural de Barcelona y residente en Oliva de la Frontera hace más de dos años, murieron ayer en un accidente de tráfico ocurrido en el kilómetro 72 de la carretera N-435, a la altura de Jerez de los Caballeros, en el cruce con la pedanía de La Bazana.

Ocurrió a las 07.45 de la mañana cuando la furgoneta en la que se dirigían a Huelva los dos fallecidos y otro compañero, que resultó herido leve, fue embestida lateralmente por un camión con remolque que circulaba en dirección a Badajoz y cuyo conductor resultó ileso.

Los dos eran trabajadores de una constructora de Oliva de la Frontera que participa en las obras de reforma que se llevan a cabo en los juzgados de Jerez de los Caballeros. Además de obrero de la construcción, Antonio Ríos era delegado del Sporting Villanueva Promesas, equipo de fútbol de tercera división del que también fue jugador; y Manuel Tajadura, aunque natural de Barcelona, era desde julio del 2005 vecino de Oliva, localidad de la que es natural su esposa.

MAZAZO El alcalde de Oliva de la Frontera, Víctor Moreras, manifestó que ha sido "un mazado" para el pueblo la muerta de estos dos trabajadores, empleados de la empresa constructora Manuel Gómez Contreras que trabaja como subcontrata en las obras del juzgado de Jerez.

El regidor expresó su "dolor por el fallecimiento de estas dos personas" y transmitió su pesar a sus familias, así como mostró su "preocupación por la gran cantidad de vecinos que se trasladan a Jerez para trabajar". Según resaltó, son muchos los que se desplazan hasta la siderurgia Balboa, y también muchos los que van hasta Jerez para desarrollar su trabajo.

El Ayuntamiento de Oliva de la Frontera no se ha planteado aún el declarar algunos días de luto oficial, es algo que aún se tiene que decidir, pero se unen al dolor de las familias.

Por su parte, el gerente de la empresa constructora Martínez y Bizarro, Antonio Martínez, manifestó sentir mucho la pérdida de estos compañeros de la construcción. En la localidad, dijo, hay muchos albañiles y tienen que salir fuera a trabajar. El se encontró ayer con el accidente y pensó: "Mañana me puede tocar", a él o a otro compañero de cualquier empresa del pueblo.

FALTAN AYUDAS Antonio Martínez, que considera que hay suficientes medidas de seguridad, se queja, no obstante, de la falta de ayuda de las administraciones, que sí que le exigen mucho en cuanto a medidas de seguridad pero que no ofrecen subvenciones para adquirir nuevos vehículos.

La Guardia Civil de Tráfico ha informado, por su parte, de la apertura de una investigación para esclarecer las causas.

Este cruce ya fue escenario el septiembre pasado de otro accidente en el que se vieron implicados un ciclomotor y un camión, y en el que resultó herida grave una joven de Jerez.