La torta El Jardín de la SAT Cabanillas Rodríguez, de Castuera, consiguió el primer premio en la II Cata de Tortas Hispanolusas celebrada ayer en el marco de la Feria de la torta y el queso artesano que acoge Expobarros 2009 en Villafranca de los Barros. El segundo premio viajó a tierras portuguesas con el Sao Giao de la empresa del mismo nombre, cuyos responsables se desplazaron hasta la localidad en la tarde de ayer desde Lisboa para recoger su premio personalmente. El tercer puesto fue para el Oro Noble de la SAT Agrícola Ganadera, de la Serena, en cuyo nombre recogió el premio Magin Carbonero, presidente de la Asociación de Cocineros de Extremadura.

Este año, como novedad, la Cata de Tortas Hispanolusas contó con una doble vertiente, por un lado la cata popular y por otro lado la cata profesional que finalizó con la entrega de premios.

La satisfacción es el principal balance que se hace desde el consistorio y la Quesería Tierra de Barros de Villafranca, que actuó como anfitriona, que han organizado este evento con el patrocinio del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.

La Merendera, de Toledo, Quesos Doñana de Huelva, la Quesería Montequesos de Valladolid, la Quesería Prestes de Lugo, Quesos Guara, de Huesca, desde Ciudad Real Quesos Valverde y desde Cantabria los Quesos Gomber, como representante asturiano, Quesos La Chivita, desde el País Vasco Quesos Maltaza Idiazabal y La Brañuca de Bejes, desde Cantabria. Los extremeños Quesería Santiago Madera, de Santa Marta de los Barros, la Quesería Campo Extremeño de Aceuchal y Quesos Artesanos Rufino y el queso de oveja de pasta dura de la Quesería pacense El Prado de Llera.

En cuanto a los portugueses, participaron en la cita las Tortas de Aceitao, Tortas de Serpa y Tortas da Estrella.