Los cantaores flamencos Tomás de Perrate y Juan Cortés Dunquende dan en la plaza de España el jueves y el viernes, respectivamente, sendos conciertos con motivo la Feria Chica de los gitanos, a celebrar del 9 al 12 de octubre.

La actuación de Tomás de Perrate, miembro de una de las familias cantaoras de más raigambre de España, será a las 22.30 horas del jueves, una vez que termine la recepción oficial en el ayuntamiento a los representantes del colectivo gitano, prevista para las ocho de la tarde. En cuanto al concierto de Dunquende, cantaor al que descubrió Camarón, comenzará a las doce de la noche del viernes.

Así lo explicó ayer el concejal de Festejos, Luis Valiente, quien señaló que los actos se completarán el sábado por la noche con los tradicionales corros de gitanos y una degustación popular de sopa de tomate.

Pero durante estos cuatro días no solo habrá fiestas, ya que el programa elaborado por el ayuntamiento, en el que han participado las concejalías de Festejos, Cultura y Servicios Sociales, también incluye otras actividades.

De hecho, durante toda la jornada del viernes, en el centro cultural Alcazaba, se celebrarán dos mesas redondas en las que el eje central del debate será el papel que la mujer juega en la actualidad en el mundo gitano.

Además, este mes estará dedicado a la difusión de la cultura gitana. El programa se desarrollará en los colegios públicos e institutos de la ciudad, a través de la organización de talleres para alumnos y cursos de formación para el profesorado.