Ecologistas en Acción (EA) ha criticado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) «no respeta el caudal ecológico» del río Matachel entre la presa de los Molinos (Hornachos) y el embalse de Alange. En nota de prensa, EA lamenta que la CHG «ha dejado esa parte totalmente seca», sin un mínimo para preservar los valores ecológicos en su cauce.

Es la segunda vez que este colectivo critica a la CHG por la misma cuestión, y advierte que de no tomar «medidas restitutorias inmediatas», o de repetirse la situación, lo denunciará ante los organismos comunitarios. Y ha calificado de «grave irresponsabilidad que las autoridades que deben velar» por los valores hidrológicos, la fauna y flora «dejen el tramo de un río completamente seco».

Recalca que el Matachel carece de caudal en una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y abarca un tramo en el que hace pocos años se ha reintroducido el lince ibérico, «dificultando así, la supervivencia de la especie».

Considera EA que no hay justificación para desproveer este tramo de río de su caudal ecológico, pues el embalse de Los Molinos supera el 90% de su capacidad. Además, ya criticó esta situación a principios de 2018 y la CHG la reconoció, por lo que abrió las compuertas para que el río recuperase su cauce, a pesar de que especies como la nutria «habían desaparecido por falta de agua suficiente casi dos años».