El colectivo de Ecologistas en Acción de Tierra de Barros ha organizado para hoy domingo, 12 de noviembre, la Primera Jornada Ríos Limpios, que en concreto se desarrollará en el entorno del río Guadajira, en el término de Fuente del Maestre. Con esta actividad con se pretende sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de no convertir los parajes naturales en vertederos. La jornada, lanzada a través de las redes sociales con el lema ¿Te vienes a limpiar el río Guadajira?, va a contar con la colaboración de las ampas de los colegios de Villafranca de los Barros y la participación de todos los voluntarios que quieran sumarse a esta iniciativa.

La cita está prevista las 10.00 horas en el refugio conocido como Los 10 Ojos de La Fuente. Además de la limpieza del río, se celebrarán otras actividades como un taller de carteles, observación de aves y colocación de carteles por la zona. Tomás López, portavoz de la oenegé, ha explicado que seguirán organizando batidas de limpieza en otros entornos y que «es necesario que, sobre todo en los niños, se cree esa mentalidad de no ensuciar la naturaleza cada vez que salgamos a disfrutar de ella».

Los interesados pueden inscribirse a través del teléfono 650 93 82 88, o enviando un e-mail a la dirección eea.tierradebarrosmail.com. Aunque, como ha explicado Tomás López, también se puede acudir el mismo día sin necesidad de inscripción previa.