Una delegación de Ecuador visitó ayer Zafra para mantener una reunión de trabajo con los responsables y técnicos del Centro de Desarrollo Rural (Ceder) Zafra-Río Bodión a fin de poder extrapolar a su país los programas de desarrollo rural de esta comarca.

Desde el Ceder Zafra-Río Bodión, según manifestó su presidente, José Calvo, se pretende transmitir las experiencias y el trabajo que se está realizando en Extremadura en temas como el turismo, la comercialización del vino, del aceite y de los productos del cerdo ibérico y el de la roca ornamental.

En su opinión, esta comarca es, en la actualidad, el mayor polo industrial de la región. Apuntó la posibilidad de que técnicos del Ceder viajen hasta Ecuador para informar y formar sobre los programas de desarrollo.

DESARROLLO Por su parte, el alcalde de la localidad ecuatoriana de Otavalo, Mario Conejo, manifestó su interés de impulsar un proceso de desarrollo económico similar al de Extremadura, "queremos hacer un esfuerzo para tener vuestra amistad, vuestro apoyo y colaboración", indicó.

Los alcaldes de Quijos y Pallatianga, Renán Valladares y Tomás Curicama, también expresaron su interés por organizar y planificar políticas de desarrollo.

Manuel García Pizarro, alcalde de Zafra les invitó a visitar la ciudad. Los ecuatorianos también visitarán Mérida y Cáceres.