--¿Qué novedades presentan este año las fiestas de Santa Marta de los Barros?

--La principal de todas es el concierto de La Húngara, que tendrá lugar el día 1 de agosto. Otra novedad es que a través de la Banda Municipal de Música de Santa Marta de los Barros se ha creado una charanga local bajo el nombre de Los Ténticos, que va a amenizar las fiestas.

--El año pasado las obras que comenzaron a construirse tenían una clara finalidad social, viviendas VPO y el polígono industrial. ¿Qué tipo de iniciativas se han llevado a cabo este año?

--Continuamos realizando el polígono industrial y buscando nuevas empresas para que se sitúen en el municipio. Seguimos haciendo viviendas sociales. De hecho estamos con 21 viviendas del Plan 60.000 en proyecto y queremos iniciarlas el año que viene. Otro punto importante en este aspecto es la ampliación de los pisos tutelados del hogar de ancianos y sus transformación en centro de día.

--¿Y en el apartado de empleo qué medidas se han adoptado para fomentarlo? ¿El sector de la industria es el menos desarrollado, se está haciendo algo por eso?

--Nos estamos volcando completamente en los parados del municipio. De hecho, hemos recortado de otras partidas para destinarlo a las que crean puestos de trabajo y así poder contratar más gente.

--Recientemente se ha creado una asociación de flamenco en el pueblo. ¿Se está impulsando en la localidad?

--Sí, este interés por el flamenco ha surgido a raíz de la tercera ruta de la tapa y del festival de flamenco. Han realizado tres reuniones importantes y creado la asociación formalmente. A todo esto hay que añadir la afición que crea Maricarmen La Parreña, que tiene una academia con gran aceptación.

--¿La inmigración en estas fechas de recolección sigue siendo un problema o se ha adoptado algún tipo de medida para solucionarlo?

--Este año no se ven indicios de una presencia fuerte de rumanos para la recolección de la uva o la aceituna. Tenemos mucho paro y los agricultores están tirando de mano de obra local.

--La feria de la tapa ya cumple su tercera edición, ¿qué novedades hubo este año con respecto a los anteriores?

--Ha aumentado mucho el número de participantes y parece que este acontecimiento se está asentando. Pusimos que uno de los platos que tenían que elaborar los bares tenía que ser con el cerdo como ingrediente. Además, lo hicimos coincidir con el festival de flamenco.

--La garbanzada, la ruta del espárrago, la feria del caldero, la ruta del vino... ¿Qué otro tipo de medidas utilizan para fomentar el turismo rural?

--Nos vamos a volcar con la cultura. Hemos creado una semana cultural para mediados de agosto coincidiendo con las fiestas del emigrante. Tendremos una noche dedicada a la poesía, en la que un narrador leerá poemas y quienes lo deseen podrán hacer lo mismo con cualquier autor.

--Acaba de descubrirse recientemente que el agua de la Dehesilla tiene propiedades medicinales, al igual que se formó una sociedad corporativa entre el 95% de los agricultores, ¿no se ha pensado formar igualmente una para que sean los ciudadanos los que gestionen sus bienes naturales (embotellado, balneario...)?

--No lo hemos pensado, pero es una buena idea. Había quien quería hacerlo de forma privada, pero no ha concretado nada aún.

--Las iniciativas para la creación son muchas, es un pueblo emprendedor. El festival del Tibarrock creado por y para jóvenes es una de ellas. ¿Qué acogida ha tenido?

--Fue hace un par de semanas y ha tenido una gran participación, con más de mil personas diarias, no sólo del municipio, sino procedentes de localidades cercanas.