Más de un centenar de emigrantes extremeños y andaluces, procedentes de la Casa de Extremadura de Jerez de la Frontera, visitaron el pasado fin de semana Jerez de los Caballeros para conocer su conjunto histórico-artístico y para celebrar una matanza extremeña.

La Casa de Extremadura de Jerez de la Frontera celebra, desde hace doce años, una matanza extremeña con el fin de conservar esta tradición y, desde el 2001, ha trasladado esta celebración a la comunidad extremeña.

TRADICION El año pasado realizaron la matanza en Fuente del Maestre y este año ha escogido Jerez de los Caballeros. "Es una forma de rescatar esta tradición tan extremeña", manifestó José Antonio Rico, presidente de la casa regional.

Esta casa instituyó hace cuatro años el galardón Caballo-encina, por el que premian la labor que en pro de Extremadura realiza cualquier persona, asociación o colectivo de la región. El primer galardonado fue el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el segundo, la obra social de Caja de Badajoz y el año pasado se lo entregaron al empresario jerezano Ricardo Leal, propietario de la empresa Cristian Lay. "Queremos premiar la labor de las personas o asociaciones que trabajan por el desarrollo de la región y por la creación de empleo", manifestó Rico.

Este año, el galardón Caballo-encina será para el que fuera consejero de Educación, Luis Millán Vázquez de Miguel, por el programa LiNex, "un programa que con otro nombre se ha extrapolado a Andalucía", manifestó el presidente de la casa.

El alcalde Carlos Angulo propuso a los representantes de Jerez de la Frontera su interés por hermanarse con esta localidad, dada su cercanía y sus lazos de unión como la historia, patrimonio y la semana santa. Ambos se intercambiaron obsequios.