La concejala de Economía, Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Zafra, Nieves Peña, y el ingeniero técnico municipal, Andrés Pro, han presentado las actuaciones que se están llevando a cabo en la localidad por parte del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio y con cargo a los fondos Aepsa.

Según explicaron, la facturación actual de Promedio es de 75.464 euros y el 10% de la misma se destina a la reinversión para la adecuación y renovación de las instalaciones e infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua, con el fin de mantener la calidad de este servicio público de manera sostenible.

También de ahí se reserva una adenda para el pago de facturas de agua de hasta 60 euros por abonado cuya convocatoria anual permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre. Se han destinado unos 6.000 euros a ayudar a personas especialmente necesitadas.

El resto de los fondos se está dedicando a la renovación de redes de abastecimiento en malas condiciones, sobre todo de fibrocemento, que provocan continuas roturas y averías. Así, se están acometiendo sustituciones de llaves de corte y conducciones de fibrocemento por otras de polietileno en la barriada del Príncipe por un importe económico de 11.178 euros. En breve, se desarrollarán estas mismas actuaciones en la calle El Olivo por 16.500 euros y en la calle La Higuera por una cuantía de 18.295 euros. También en la calle Sevilla se realiza la sustitución de un tramo de saneamiento de 7.600 euros en el que se va a meter una nueva tubería de material plástico.

Por otro lado, respecto a las obras de los planes Aepsa, la concejala de Economía, Hacienda y Urbanismo señaló que está previsto que comiencen antes de la feria. El Ayuntamiento de Zafra cuenta con una subvención de 43.100 euros para la contratación de los trabajadores y dispone de 7.000 para los gastos de materiales.

Las obras, según las previsiones del consistorio, se iniciarán por la calle Fontanilla, donde se llevará acabo el ensanchamiento del acerado para garantizar el mejor paso para los peatones, y proseguirán por la calle Campo Marín y por zonas aledañas al Pilar de San Benito.