Las tendencias actuales en el sector de la construcción están fundamentadas en la sostenibilidad y en la necesidad de sacar al mercado algo diferente .

Eso precisamente es lo que ha movido a la empresa Rústicos Extremeños, una sociedad familiar ubicada en Santa Marta de los Barros, a desarrollar un producto exclusivo: la cerámica que se ilumina en la oscuridad.

Esta joven empresa, con ayuda del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), ha desarrollado este producto exclusivo, fundamentado en el ahorro energético, la innovación y la seguridad, y todo ello sin salir de Extremadura.

COMIENZOS Las investigaciones comenzaron en el 2003, y tras años de investigación y de probar con distintos materiales, han logrado poner en el mercado ese ladrillo luminoso . El resultado ha sido altamente satisfactorio, según sostiene la empresa y el Intromac.

Este material de construcción y decoración logra captar durante unos minutos de exposición a cualquier fuente de luz convencional (luz solar o eléctrica) esa energía lumínica, que absorbe y almacena en su interior, y que luego emite en la oscuridad durante más de diez horas y es visible hasta en 25 metros a la redonda.

AHORRO Y DECORACION Las ventajas de esta cerámica que se ilumina, colocada tanto en exteriores como en interiores, son muchas, según los investigadores. Por un lado, ahorra energía y es una posible alternativa a la bombilla eléctrica tradicional por la noches; por otro, aporta seguridad en la oscuridad, ya que la empresa de Santa Marta de los Barros ha diseñado múltiples formas y colores para poder ser colocadas en pasillos, rebordes de piscinas, escaleras, etc.

El secreto para desarrollar este proyecto y valorar el éxito que está obteniendo en el mercado es, según la empresa promotora, su "carácter innovador".

En este sentido, desde Rústicos Extremeños se recuerda que "todos los productos que se utilizan en la cerámica luminosa que fabricamos existen desde hace tiempo, pero es la combinación entre ellos lo que resulta novedoso".

CLAVES DEL CRECIMIENTO También el Instituto de Rocas Ornamentales valora positivamente el proyecto de la empresa de Tierra de Barros, a la que pone de ejemplo de como innovar en el sector de la construcción "no solo es posible, sino que además es el verdadero motor de desarrollo, que llevado a cabo con una correcta y eficiente estrategia, permite a una empresa ser diferente y crear productos exclusivos, como la cerámica luminosa".

Intromac ha sido en este proyecto el socio tecnológico en el que se ha apoyado la familia impulsara de la cerámica. También ha apoyado y colaborado con ella de acuerdo a las necesidades que esta ha ido demandado de los expertos del instituto de rocas ornamentales.