La celebración de la tradicional carrera de La Encamisá, Fiesta de Interés Turístico Regional, que tuvo lugar en la noche del pasado domingo en Navalvillar de Pela registró un balance de trece heridos, tres de ellos graves, según confirmó a EL PERIODICO EXTREMADURA el responsable de Comunicación de Cruz Roja Don Benito, Gonzalo Gallego.

En concreto, los efectivos de Cruz Roja desplazados a la localidad peleña desde Don Benito, Miajadas y Madrigalejo atendieron a 13 personas, de los cuales dos presentaron un traumatismo craneal, otro una fractura de muñeca en una mano y los diez restantes golpes y contusiones de carácter leve.

Los tres heridos de gravedad fueron evacuados en ambulancias de la propia Cruz Roja al Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva. Por otra parte, Gallego destacó el hecho de que este año no tuvieran que atender a ninguna persona con intoxicación etílica, como ya sucedió en años anteriores.

10.000 PERSONAS Según fuentes de la policía local peleña, fueron unas 10.000 personas, de las que unas mil eran jinetes, las que se congregaron en Navalvillar de Pela con motivo de La Encamisá.

La celebración, que tiene lugar en la noche de San Fulgencio, consiste en dar vueltas a un circuito de dos kilómetros por las calles del pueblo y salpicado de hogueras. La llamada infantería completó el recorrido a pie, mientras que el resto lo hizo montado en caballos, mulas o burros y lanzando vivas al santo.

Mientras duró la carrera, los peleños, como anfitriones, agasajaron a los visitantes con biñuelos y vino de pitarra.

Hoy martes, prosigue la fiesta en la localidad, con un concurso de remolques a las 11.30 de la mañana, el espectáculo de Los Lunnis, que será a las ocho de la tarde en el centro sociocultural, seguido de una exhibición de bailes de salón.