El consejero de Industria, José Luis Navarro, firmó ayer en Mérida con los responsables de la compañía eléctrica Endesa y de veinte ayuntamientos de la provincia de Badajoz pertenecientes a la Red Natura 2000 un programa de inversiones, cuyo gasto asciende a casi siete millones de euros en cinco anualidades.

Tras la firma, el consejero destacó la importancia de estos acuerdos, "diferentes de los planes de inversiones de las empresas eléctricas para mejorar la calidad del suministro", ya que, en este caso, las inversiones responden a "políticas de responsabilidad social corporativa" que buscan que "una parte de sus beneficios retornen a la sociedad extremeña".

En ese sentido, el titular de Industria señaló que el "criterio prioritario a la hora de elegir los municipios beneficiarios de las inversiones ha sido el de hacer una discriminación positiva de las localidades ubicadas en espacios naturales protegidos".

Por tanto, los 20 municipios han sido seleccionados con un criterio objetivo: aquellos que tienen más de un 50% de su término municipal incluido en la Red Natura 2000.

Asimismo, anunció la próxima firma de acuerdos de inversión similares con las compañías Unión Fenosa e Iberdrola. Así, las tres empresas invertirán alrededor de 20 millones de euros en 83 municipios extremeños.

RESTAURACION DE ESPACIOS Entre las actividades subvencionables se encuentran las instalaciones eléctricas municipales, la restauración de espacios naturales degradados, acciones de reforestación, sellado de vertederos, instalaciones de energías renovables y áreas de recreo. "Todo aquello que gire alrededor de la energía y el medio ambiente", apuntó.

Los municipios que han suscrito los acuerdos son La albuera, Berlanga, Cabeza del Buey, Campanario, Capilla, Castuera, Entrín Bajo, Esparragosa de Lares, Garlitos, Herrera del Duque, Higuera de Llerena, Navalvillar de Pela, Orellana de la Sierra, Peñalsordo, Puebla de Alcocer, Risco, Santa Marta, Villalba de los Barros, Villanueva del Fresno y Zahinos.