Paco tiene 54 años y desde los 20 convive con la enfermedad. Perdió la vista del ojo derecho, y una vez recuperada sufrió otros tres brotes. Lejos de paralizarle, esta situación le ha dado fuerza para intentar congregar bajo las mismas siglas a todos los enfermos de esclerosis múltiple de Montijo. A día de hoy no están contabilizados, aunque es cierto que en crear la asociación tan sólo se han interesado, hasta el momento, unas seis personas. En España hay 40.000 afectados de esclerosis múltiple, en Europa 500.000 y más de dos millones en el mundo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nerviosos central que afecta al cerebro y a la médula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del sistema, hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. En Extremadura, la vida de la Asociación de Esclerósis Múltiple comenzó en el año 95. Los enfermos de Montijo tenían como sede la instalada en Badajoz, que contaba con médicos, rehabilitadores, fisioterapeuta y ambulancia, pero que ya ha cerrado. Así lo ha contado a este medio Paco Pinilla, enfermo de Montijo, e impulsor de la asociación en la localidad. "Yo quiero gente, quiero que la gente abra la boca, que de alguna manera se den a conocer, porque nos hace falta ayuda".

PRIORIDADES A pesar de ser pocos tienen claro sus objetivos: en primer lugar, reclaman la gratuidad de la piscina, o en su defecto, facilidades a la hora de acceder a ella, ya que debido a la enfermedad, deben ser usuarios habituales. También quieren un fisioterapeuta más dedicado, pues aunque cuentan con dos profesionales de este sector en el centro de salud montijano, consideran este número insuficiente. "Nosotros no tenemos visita directa con él, primero vamos al rehabilitador. Si eres conocido porque acudes al centro de salud, es cierto que nos dan preferencia, pero no es siempre es así". Y por último, junto a la petición del fisioterapeuta, se une la de un psicólogo, ya que hay gente que entra en depresión al conocer la enfermerdad.

Todo aquél que esté interesado en formar parte de la asociación, puede ponerse en contacto con Paco a través del correo electrónico franciscopinillafernandezgmail.com.