El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros acometerá próximamente un proyecto para recuperar la escalinata de piedra que presidía la entrada a la iglesia de San Miguel Arcángel, en el centro de la ciudad, hasta que en la década de 1970 se produjo la remodelación que le confirió el aspecto actual.

Así lo afirmó ayer el alcalde Carlos Angulo, quien adelantó que la obra supondrá una inversión de 65.266 euros y será financiada mediante un convenio entre el ayuntamiento y la Junta de Extremadura.

Los trabajos, según consta en el proyecto, consistirán en la eliminación de la escalinata actual, abierta al frente y a ambos extremos, y en la recuperación de la antigua de granito, con un frontal de piedra caliza, abierta solo en los laterales y delimitada por una balaustrada de forja fechada en 1746 que aún se conserva y que se colocará de nuevo.

Para la construcción de la escalinata tal y como se encontraba en 1750 cuando se hizo la torre de San Miguel, será necesario rebajar el suelo de la plaza en el punto de su ubicación, ya que, según el técnico responsable del proyecto, Angel Gamero, el nivel del suelo de la plaza se subió 80 centímetros cuando se practicó la citada remodelación.

Esos centímetros se recuperarán ahora, solo en la zona de acceso a la iglesia, para poder alojar la antigua escalinata.

OTRAS INTERVENCIONES El ayuntamiento contempla también otras actuaciones dentro del mismo proyecto como son trasplantar dos de las palmeras que adornan la plaza y que ocuparán otro emplazamiento, la siembra de varios naranjos en la acera situada frente a la misma plaza y la sustitución de los bancos actuales por otros nuevos.

Finalmente, Carlos Angulo también avanzó la colocación de la escultura Banco del nazareno frente a la escalinata.