Los alumnos del colegio Público Francisco de Parada, de Medina de las Torres, celebraron el martes, por tercer año consecutivo, una jornada reivindicativa a favor de las ciudades saludables.

Los actos comenzaron por la mañana, con una manifestación por las calles para promover el reciclaje y el cuidado del medioambiente. Posteriormente se dirigieron al centro de la juventud, donde disfrutaron de un desayuno saludable con zumo de naranja o leche y tostadas con aceite de oliva. Acto seguido, algunos alumnos leyeron un manifiesto a favor de las ciudades saludables, mientras que los más pequeños construyeron un mural donde escribían y dibujan sus opiniones y sugerencias.

Uno de los organizadores de esta jornada, el técnico Faustino Gordón explicó que se trata de "una actividad muy participativa en la que los niños disfrutan mucho y en la que las instituciones de la localidad se vuelcan en la realización de este programa de actividades".

En la plaza de España, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor organizó, por su parte, un taller explicativo donde todo aquel que se acercaba podía aprender a analizar de forma sencilla los alimentos que se consumen. También se hicieron talleres formativos donde los niños aprendieron a elaborar jabón casero y a ahorrar agua.

OTRAS ACTIVIDADES Además, el consistorio habilitó un espacio en la plaza de España para participar en juegos tradicionales. Para los mayores se organizaron tablas de gimnasia de mantenimiento y se sirvieron desayunos saludables.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zafra está desarrollando dos proyectos de prevención primaria del consumo de drogas entre los jóvenes en los distintos centros educativos de Primaria y Secundaria, en el que participan cerca de medio millar.