La Diputación de Badajoz, a través del área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, ha concedido una subvención de 9.000 euros a la Escuela Municipal de Música de Monesterio para su funcionamiento durante este curso. Se trata, según explica el responsable municipal de Cultura, Juan Molina, «de la máxima ayuda recibida hasta el momento» por parte de esta institución, debido, entre otros factores, tanto a su programación educativa, como al creciente número de alumnos.

Con más de un centenar de alumnos, la escuela de música ofrece enseñanzas en las modalidades de piano, guitarra, viento madera, viento metal, percusión y canto, además de cursos de educación infantil. Otra de las últimas iniciativas de este centro ha sido la creación de una banda de música infantil, con la intención de que sus alumnos «más aventajados pasen a formar parte de la banda municipal».

Con la intención de llegar a los habitantes de los núcleos de población más pequeños, actualmente los ayuntamientos de Monesterio, Calera de León y Cabeza la Vaca, en colaboración con la Mancomunidad de Tentudía, están trabajando en un proyecto común, para las enseñanzas musicales en los tres municipios, cuya primera acción destacada ha sido la unificación de las bandas de Monesterio y Cabeza la Vaca, que esta Semana Santa desfilarán por vez primera en una misma formación.