Más de 60 personas entre alumnado y equipo docente participan en las escuelas profesionales que se imparten en Monesterio, por el ayuntamiento y la mancomunidad de Tentudía. Antonio Garrote, alcalde, que inauguró la Escuela Monesterio X, de atención sociosanitaria en domicilio, explicó que la unidad de formación Las Moreras acoge dos escuelas (de cocina y atención a personas dependientes), mientras que la mancomunidad alberga la de agricultura ecológica, a la espera de una segunda acción formativa en turismo.

Se trata, manifiesta Garrote, de «un compromiso y un esfuerzo municipal» con el que ofrecer formación para el empleo «a los trabajadores de Monesterio y Tentudía, en instalaciones que se han convertido en un importante núcleo de actividad formativa».

En la nueva escuela profesional, cuyo presupuesto supera los 200.000 euros, se formarán durante un año quince desempleados mayores de 18 años, en la modalidad de ayuda a domicilio. Una particularidad del curso es el compromiso de contratación por parte del ayuntamiento de seis alumnos. Los participantes, que comparten formación con un contrato por el que perciben el 75% del salario mínimo, realizarán prácticas profesionales, y recibirán certificado de profesionalidad, imprescindible para su contratación a partir de enero del próximo año.