Quince jóvenes desempleados procedentes de las localidades de Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuentes de León y Segura de León participan en un programa de formación promovido por la mancomunidad de Tentudía, con el objetivo último de facilitar su inserción laboral, una vez concluya esta experiencia de formación para el empleo, destinada a la agricultura ecológica.

El alumnado participa en un proyecto que se desarrolla en las instalaciones que cuentan con un invernadero y varios huertos. Además de recibir formación en su materia concreta, los participantes se forman en prevención de riesgos, competencia digital, igualdad de género, o sensibilización ambiental. Se trata, explica María José Ceballos, directora de la Escuela Profesional Tentudía XL, de un grupo «heterogéneo, con amplia formación académica», que podrán acceder a un certificado profesional de nivel 2, que «ampliará aún más, el abanico de posibilidades para que en un futuro próximo puedan acceder a un puesto de trabajo».

Una particularidad del proyecto es el destino de los productos que los alumnos producen en sus huertos, residencias de la tercera edad, pisos tutelados y bancos de alimentos de la mancomunidad de Tentudía. El reparto se hace dos días a la semana y la experiencia resulta «gratificante», según Mª José Ceballos.