El alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha indicado que la publicación hoy de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva de la mina de níquel de Aguablanca les genera "esperanza" y "cautela", y ha advertido de que el retraso ha tenido ya implicaciones "muy negativas" para esta comarca pacense.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, que recoge hasta veinticinco condiciones para su explotación interior, muchas de ellas relacionadas con residuos, recursos hídricos, acopio de mineral y concentraciones de minerales en aguas.

Garrote, a pregunta de los periodistas, ha señalado que tras darse a conocer la noticia a finales de julio, ahora ya se puede analizar el documento por parte de empresa, Junta de Extremadura y Ayuntamiento.

Las "expectativas" se amplían, ha dicho, pues la "traba" principal era la DIA, que ha tardado dos años en formularse y que ha provocado efectos "negativos" en Monesterio y en el resto de municipios de la zona.

La pérdida de empleo, riqueza, población y desarrollo durante los últimos dos años "ya se han producido", ha reiterado, pues algunos trabajadores se han marchado a otras zonas en busca de un empleo y otros, o han visto cómo el subsidio de desempleo se les agotaba o cómo les queda poco para ello.

Ahora, el municipio está a expensas "de lo que diga la empresa y de cuál es la idea del Gobierno" en relación con esta infraestructura, por lo que hay "esperanzas", pero también "cautela", según el alcalde.

Garrote ha hecho estas declaraciones en la presentación de la "V Recreación de la Batalla de Tentudía