El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de Badajoz está realizando una nueva valoración de las instalaciones de los embalses --edificaciones y terrenos municipales anegados-- para actualizar su valor catastral. Esta actualización, según la institución provincial, podría suponer un incremento en beneficio de algunos municipios de más del 150% del valor actual.

La Asociación de Municipios de la Provincia de Badajoz afectados por Centrales de Producción de Energía Hidroeléctrica y Embalses (Ambace), indica según la diputación que este incremento redundará en beneficio de las arcas municipales.

La asociación está compuesta por 35 municipios, fundamentalmente de las comarcas de La Serena y Siberia y fue constituida en septiembre de 1995 para defender los intereses de sus ayuntamientos asociados en todos los aspectos derivados de las construcciones, instalaciones, obras complementarias y de mantenimiento para la producción de energía hidroeléctrica.

También para atender los distintos usos de los embalses y su valoración tanto en los aspectos tributarios como aquellos otros de interés para estos Ayuntamientos.

Las gestiones realizadas por la Federación Nacional de Asociaciones de Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, en la que está integrada Ambace, dieron como resultado en 1997 el desbloqueo para el pago del IBI por parte de las eléctricas y las Confederaciones Hidrográficas las tierras que cada término municipal propiedad de los ayuntamientos tiene anegadas por las aguas de las presas.