El juzgado de lo penal número dos de Badajoz ha condenado a nueve meses de cárcel al exalcade de Fuente de Cantos Cayetano Ibarra, al que considera culpable de un delito de alzamiento de bienes. Ibarra, regidor de Fuente de Cantos hasta las elecciones del 2003, deberá pagar también --junto con su hermano Emilio, también condenado-- una multa de 1.080 euros.

CONSIDERACIONES Según explica la sentencia, en el año 2001 Emilio Ibarra debía abonar deudas por valor de algo más de 9.300 euros y pesaba una amenaza de embargo sobre la casa que ambos habían heredado. Para evitarlo, el exalcalde compró a su hermano su mitad de la propiedad y se comprometió a liquidar en dos años la deuda de 18.563,94 euros que Emilio mantenía con la Tesorería de la Seguridad Social.

El juez que dictado el fallo también considera que estos hechos suponen un delito de alzamiento de bienes, pero aplica a la pena una atenuante muy calificada de reparación del daño, puesto que los dos condenados han abonado el dinero de esa deuda que mantenían. Así, les condena a nueve meses de prisión con inhabilitación para el ejercicio del derecho pasivo en ese periodo y a una multa de seis euros diarios durante 6 meses.