La exconcejal de Medio Ambiente de Monesterio, Amparo Guerra Morato, ha logrado el II Premio Ecocúriga 2007 a la labor medioambiental en la comarca de Tentudía, que concede la asociación conservacionista Cúrigas Ecologistas en Acción Monesterio.

Según ha informado la organización, el jurado ha valorado en su fallo su labor desinteresada y altruista en la defensa del medio ambiente en los últimos años, destacando "su implicación personal y su labor política a favor de estas causas desde hace muchos años".

Se ha valorado su militancia, participación y trabajo en el movimiento ecologista, "llegando, incluso, a sufrir represalias de tipo laboral", y su labor en el Ayuntamiento de Monesterio como concejal de Medio Ambiente.

En este trabajo, se agrega, ha promovido iniciativas como la puesta en marcha del sistema de recogida de envases ligeros en Monesterio, único municipio de Tentudía que ofrece este servicio a la población.

Asimismo, se han apreciado otras iniciativas promovidas por Amparo Guerra como los puntos que ha habilitado para la recogida de aceite doméstico usado o pilas, la puesta en marcha del punto limpio y planta de reciclaje de escombros de Los Escobalitos .