Un grupo que supera los 150 personas vecinas de Puebla de la Reina, de apenas 900 habitantes, ha firmado ya el documento que promueve la Asociación Cultural Puebla de la Jara de esta localidad para pedir información de las obras que se están llevando a cabo en la parroquia Santa Olalla de este municipio. Consideran que las instituciones competentes oculta información a los lugareños sobre qué se está haciendo, la inversión de la obra, qué está pasando con los restos y otras cuestiones sobre el patrimonio del templo.

Los trabajos empezaron el 16 de mayo y desde ese día se desconocen todos estos aspectos, según ha manifestado Eloy López, presidente de este colectivo, que asegura que incluso los responsables de Patrimonio de la Junta no tenían conocimiento de los hallazgos en la iglesia y de las consecuencias de las obras para la arqueología del lugar.

Este colectivo, que asegura no tener ningún interés político en la cuestión, se ha desplazado hasta el cuartel de la Guardia Civil de Hornachos para denunciar los hechos, pero al llegar allí se encontraron con que ya habían advertido al sargento de que "íbamos por intereses políticos y motivos personales, algo que no es cierto", indicó López.

Lo único que persiguen, insistió, es que "se de información a los vecinos sobre lo qué se está haciendo", y solicitan que "parte de los suelos que se han vendido se quede en la localidad para instalarlo en un futuro museo o colocarlo en cualquier plaza para disfrute de todos". A este respecto, esta asociación considera que existen restos de una iglesia visigoda del siglo IV de Puebla de la Reina en el Museo Arqueológico de Madrid, y que muy posiblemente sea parte del suelo que pudiera estar enterrado en el templo, por lo que pide se investigue, así como que se cuiden los restos existentes en el templo durante los trabajos.