El pasado viernes, en el teatro Imperial de Don Benito, tuvo lugar la asamblea fundacional de la Asociación de Extranjeros de Don Benito (Asexbento), que nace con el objetivo de velar por los intereses y derechos de los extranjeros residentes en Don Benito.

En principio, el colectivo cuenta con unos 53 socios de diferentes nacionalidades como colombianos, marroquíes, brasileños, uruguayos, argentinos o ecuatorianos. No obstante, se espera que esta cifra aumente, ya que en la actualidad están censados en la localidad más de 550, de los cuales 346 son americanos, 98 africanos, 87 europeos y 25 asiáticos.

La asociación está presidida por la colombiana Luz Orozco, técnico en administración de empresas y residente en la localidad desde hace ocho años. Esta explica que uno de los principales objetivos es el de contactar con los empresarios locales a fin de facilitar la incorporación al mercado laboral de estos ciudadanos, ya que es en esta faceta donde suelen encontrar mayores dificultades.

LOCAL PROPIO

Por otro lado, Asexbento también espera contar próximamente con una sede o local en el que celebrar sus reuniones. Para ello confían en la colaboración del ayuntamiento, que ha tenido mucho que ver en la creación de este colectivo, para que les pueda ceder un espacio para este fin.