El alcalde de Hornachos, Bernardino Romero Durán (PSOE), falleció ayer en Madrid a las 12.30 horas, según informó el ayuntamiento, que ha decretado tres días de luto oficial. La capilla ardiente se instalará a las 6 de esta tarde en el salón de plenos del consistorio.

La noticia conmocionó ayer al municipio pacense y generó numerosas muestras de pésame y de condolencia desde todos los sectores. El regidor de Hornachos permanecía ingresado en la UCI del Hospital Clínico San Carlos de Madrid desde que el pasado domingo sufriera una arritmia y un paro cardiaco antes de la asamblea constitutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que tenía previsto asistir.

El primer edil ha fallecido a causa de una encefalopatía postanóxica severa, según indicaba el último parte médico.

Los restos mortales de Bernardino Romero llegarán a la localidad a la 18 horas del dia de hoy, donde se trasladarán hasta el salón de Plenos del Ayuntamiento de Hornachos, donde se colocará la capilla ardiente. La misa funeral por el eterno descanso de su alma será mañana sábado a la 11.30 de la mañana en la Iglesia Parroquial de La Purísima Concepción de Hornachos, donde tanto autoridades como vecinos daran su último adiós a su alcalde.

PRIMERAS REACCIONES Las reacciones no se han hecho esperar. Los dos colegios y el Instituto de Enseñanza Secundaria de Hornachos anunciaron la suspensión de las clases hasta el próximo lunes en señal de duelo por el fallecimiento del alcalde de la localidad. Además, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Badajoz suspendió las Jornadas de Coordinación Municipal que estaba previstas para hoy en la capital.

Por otra parte, la Asociación Micológica Sierra de Hornachos anunció la suspensión de las actividades del III Mes Micogastronómico previstas para este fin de semana.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, visitó ayer a los familiares del edil en el Hospital Clínico de San Carlos, en Madrid, y les transmitió el apoyo de todo el pueblo extremeño en estos duros momentos.

El equipo de gobierno de Hornachos emitió un comunicado en el que manifiesta "su pesar y su más sentido pésame a la familia y a todo el pueblo de Hornachos".

Bernardino Romero, de 50 años y maestro de profesión, era director del Colegio Público Nuestra Señora de los Remedios de Hornachos desde 1995. Entró en política municipal como concejal del PSOE en 1987, y fue alcalde entre 1991 y 1995. Ese año pasó a la oposición pese a ser la lista más votada. En las elecciones municipales del 2003 consiguió de nuevo la alcaldía con mayoría absoluta, una mayoría que revalidó en los comicios de mayo pasado.