Salvatierra de los Barros y la localidad alentejana de San Pedro do Corval, pedanía de Reguengos de Monsaraz, celebrarán del 25 al 28 de mayo, en la primera, --cada año se celebra en una población-- la XII Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro, que presentaron ayer en Badajoz Juliana Naharro, alcaldesa de Salvatierra; Ana Paula Almendoira, responsable de Cultura de Reguengos; y el artesano y teniente de alcalde Cayetano Pérez.

El certamen reunirá a 75 artesanos en la única feria ibérica del sector, que este año ofrecerá como novedades dos exposiciones: sobre la cerámica de la Ruta de la Plata y sobre los elementos que figuran en los cuadros del pintor Felipe Checa, bajo el título de ARTEsanía en el ARTE .

Pérez, autor del mayor botijo del mundo, de 450 litros, afirmó que lo traerán a Salvatierra para cocerlo y después volverá a Madrid, de donde partió el encargo. También señaló que en su localidad hay 24 talleres y unos 60 alfareros trabajando.

Almendoira destacó el interés que por la feria existe en su país y el valor que le dan a la alfarería en las políticas culturales, frente al desarrollo turístico meramente economicista.