Barcarrota celebra desde hoy hasta el 30 de abril el XII Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico, para promocionar este sector. Lo presentaron ayer el alcalde de la localidad, Alfonso Macías, con el diputado Manuel Antonio Díaz y el cocinero Javier García. El diputado dijo que el certamen potencia lo relacionado con la economía local, la dehesa y el cerdo ibérico.

Macías destacó que se reúnen todos los componentes para que Barcarrota sea este fin de semana, «un atractivo para todos los extremeños gracias a un certamen consolidado». Javier García, destacó que el evento ha pasado de recibir a 200 personas en su primer año, a 6.000.

El programa se inicia con el V Concurso de Cocineros Profesionales, avalado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura y en el que participan cinco expertos que elaborarán platos sobre solomillo.

Mañana se celebrarán las Jornadas del Gusto, dirigidas a niños que colaborarán en un taller de dulces tradicionales; y las Jornadas Técnicas del Cerdo Ibérico, con catas de vino, taller de cocina o decoración de mesas.

El domingo habrá un amistoso femenino entre C.F.F Badajoz y Don Benito Balompié, y el VIII Concurso de Cortadores de Jamón; degustación gratuita de migas, gazpacho, garbanzos y patatas con costilla de ibérico, además de concursos infantiles y ruta de la tapa.