La III Feria Medieval de Valencia del Ventoso se celebrará del 26 al 28 de agosto. Arranca el viernes con el mercado medieval, teatro de sombras chinescas y un espectáculo de danza en el entorno del castillo de la Orden de Santiago de la localidad, según Lorenzo Molina, alcalde, y las ediles M del Valle Delgado y María López.

El evento se integra en el programa 'La Rosa de los Vientos', reviviendo durante tres días la historia de la localidad, bastión de la Orden del Temple y la Encomienda de la Orden de Santiago. En este tiempo, el castillo-palacio de la Orden de Santiago, la plaza de la Fuente de Abajo y su entorno mostrarán la forma de vida del Medievo con música, teatro, danza, exposiciones, cetrería, magia, talleres, mercado, y otras actividades lúdicas y culturales, para ser cita obligada este verano.

El alcalde reivindica el patrimonio de la localidad con un llamamiento a las instituciones para "hacerles ver la importancia de rehabilitar y poner en valor nuestro pasado monumental".

Es uno de objetivos de la feria difundir el valor patrimonial del pueblo ejemplificado en la casa-palacio de la Encomienda, fortaleza de los siglos XIV y XV, en el casco urbano. Destacó Molina que la feria quiere dinamizar el verano del municipio con propuestas atractivas, atraer al público de la provincia, sobre todo a los emigrantes que vuelven de vacaciones unas semanas a su origen, y degustar la rica y variada gastronomía de la zona.