Las obras de construcción del centro de educación medioambiental que se están realizando en los terrenos del grupo ecologista local Dema finalizarán en el mes de marzo, unos seis meses después del plazo previsto en el proyecto inicial.

Este es el compromiso que adquirió el alcalde, José María Ramírez, con el coordinador de Dema, Pepe Antolín, ante la tardanza en las obras que ha sufrido el centro y la falta de respuesta que ha encontrado el grupo.

En ese compromiso, también se acordó que la entrada en funcionamiento del centro será inmediata, de tal forma que tras finalizar las obras, el nuevo edificio podrá iniciar su actividad educativa y ecológica.

Según explicó Pepe Antolín, "ha exisitido una demora en la ejecución de la obra por circunstancias técnicas que habrá que ver por qué se han producido realmente".

El presupuesto final del centro es de 138.000 euros, unos 25 millones de pesetas. De ese cantidad, la Junta de Extremadura aporta unos 90.000 euros, y el resto, alrededor de 48.000 euros, proceden del ayuntamiento en concepto de material y obreros.

CENTRO DE LA COMARCA

El centro de educación medioambiental incluye en sus dependencias un aula de la naturaleza, un punto de interpretación para el cernícalo primilla y aves esteparias y un albergue con capacidad para unas 20 personas.

Desde el grupo ecologista Dema, se pretende que este centro se convierta en el punto neurálgico de toda la comarca. Para Pepe Antolín, "el edificio plantea la posibilidad de iniciar actividades medioambientales para la localidad y para cualquier centro comarcal o de Extremadura".

La ubicación de la localidad, situada a unos 30 kilómetros a la redonda de enclaves montañosos y en el centro de Tierra de Barros, hacen para Antolín que el centro de educación medioambiental "sea un punto de referencia y una buena excusa para desarrollar el turismo rural que ahora está tan de moda", concluyó.