Los 11 municipios y las instituciones que conforman el proyecto de Candidatura a Reserva de la Biosfera de La Siberia estuvieron ayer representados en la Firma de Protocolo Institucional de Adhesión en la Casa de la Cultura de Fuenlabrada de los Montes.

En el acto, presidido por Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta, acompañado por Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz; y Rosa María Arújo Cabello, presidenta del CEDER La Siberia, se firmó la carta de compromiso de todas las Instituciones Asociadas al Protocolo de la Candidatura de La Siberia a Reserva de la Biosfera. Son: Junta de Extremadura, Asamblea; Diputación de Badajoz, Confederación Hidrográfica del Guadiana, Delegación del Gobierno, Universidad de Extremadura, Red Española de Desarrollo Rural, UPA-UCE, ARAGA, Asociación de Empresarios Ven a Descubrir La Siberia y el Grupo de Acción Local CEDER La Siberia.

11 MUNICIPIOS / A su vez, participan en la candidatura los 11 municipios de la comarca: Fuenlabrada de los Montes, Herrera del Duque, Castilblanco, Garbayuela, Helechosa de los Montes, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti Spiritus, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes.

Actualmente, el protocolo está en fase de elaborar la documentación definitiva, en base al proceso llevado a cabo, por lo que era el momento de plasmar y presentar el trabajo realizado desde 2014 y elevarlo a la UNESCO. Para ello es necesario el apoyo institucional y social, mediante el compromiso de participación en el funcionamiento y la administración de la futura Reserva de la Biosfera de La Siberia.

CALENDARIO / En diciembre se presentará la Candidatura en la Oficina del Programa MaB en España para su análisis y valoración por el Consejo Científico y su posterior revisión y valoración en el Comité Español del MaB.

La presentación será en septiembre de 2018 en la UNESCO por el Estado español. El proceso de tramitación en Naciones Unidas conllevará análisis y valoración por el Comité Consultivo para las reservas de la biosfera. Luego se someterá al Consejo Internacional de Coordinación, para su aprobación. En primavera de 2019 se procederá, si se acepta, a la declaración por el Director General de la UNESCO.

PROYECTO EMOCIONANTE / Gallardo expresó que el proyecto, «compartido y emocionante», es futuro para los pueblos y habitantes de La Siberia. «Aquí -manifestó- hay momentos para la esperanza en un día histórico para avanzar en una comarca mejor».

Para Miguel Ángel Gallardo, La Siberia «lleva la S de solidaridad, la E de empleo y la O de oportunidades», afirmando que la Diputación de Badajoz es «la Administración encargada de los municipios y esta firma tiene mucho de responsabilidad y solidaridad con ellos».