Las obras de restauración del Convento de Santa María del Valle en Zafra, monumento nacional, han salido a licitación pública por el Ministerio de Fomento de Extremadura con un presupuesto base de 612.049 euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la licitación de estas obras en el número de ayer, en donde se señala además que el Ministerio de Fomento aportará el cien por cien del coste de las obras de restauración en el Convento, conocido también con el nombre de Santa Clara, con cargo al uno por ciento cultural, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

SEÑORES DE FERIA

El convento de Santa Clara fue construido en el año 1430 por decisión de los Señores de Feria para su utilización como panteón familiar.

Entre los elementos más singulares que destacan de este edificio declarado monumento nacional hace unos años, están el atrio renacentista; la cúpula nervada del presbiterio mudéjar de los siglos XIV y XV; el retablo mayor de estilo barroco y el claustro del siglo XV que tiene algunos restos de pinturas góticas.

Este monumento está situado en el Conjunto Histórico Artístico de la ciudad de Zafra.

La rehabilitación y restauración del convento está incluida dentro del Programa del Gobierno de la nación denominado Monasterios y Edificios Conventuales, que el Ministerio de Fomento desarrolla en distintas ciudades para conservar el patrimonio histórico español.