Juventudes Socialistas de Badajoz, dentro del marco de las jornadas provinciales de recuperación de la memoria histórica, rendirá homenaje el sábado y domingo 5 y 6 de julio, en Fregenal de la Sierra, a la Columna de los 8.000 , en referencia a los extremeños que se agruparon en 1936 para huir de la represión franquista en sus pueblos.

En las jornadas participa el escritor e historiador José María Lama, quien dará el día 6 una conferencia sobre este fenómeno, considerado, "después de la matanza de Badajoz, como el suceso represivo más impactante de toda la Guerra Civil en Extremadura".

Según JJSS, en septiembre de septiembre de 1936 miles de extremeños procedentes de muchos pueblos de la provincia huyeron de la represión que las tropas franquistas iban efectuando en cada pueblo que invadían. Partidos políticos y organizaciones de izquierdas organizaron una huída masiva formada por familias enteras, incluidos mujeres, ancianos y niños, a través de 100 kilómetros de caminos hacia Azuaga, que aún era republicana. La columna fue atacada cerca de Reina y Fuente del Arco, donde murieron 80 personas; algunos lograron pasar, otros retrocedieron y 2.000 personas fueron hechas prisioneras y llevadas a Llerena.