Más de 10.000 gitanos, según las previsiones iniciales de la organización, participarán este fin de semana en Fregenal de la Sierra en la tradicional romería de la Virgen de los Remedios, que esta ocasión celebra su XXXVI edición.

La principal novedad es que este año la organización corre a cargo de la recién creada Hermandad Gitana Virgen de los Remedios, que preside José María Suero, tras muchos años al frente de la Asociación Romaní de Almendralejo.

Como es tradicional, la romería comenzará en la mañana del sábado, con la llegada de los romeros y la celebración de una liturgia y una salve a la virgen de los gitanos.

Por la noche está previsto que se desarrolle un festival flamenco y comience la fiesta en las hogueras, según apuntó a Efe José María Suero.

El domingo se celebrará la misa, que estará concelebrada, como en otras ocasiones, por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, para después hacer un ofrecimiento a la Virgen del nuevo vestido, que ha sido confeccionado por las mujeres gitanas de Almendralejo durante su asistencia a un curso de corte y confección.

Por último, se llevará a cabo la convivencia en la caseta de la comisión organizadora, que ha sido instalada por el ayuntamiento de esta localidad y a la que invita el presidente de la hermandad a todos los extremeños.

Como recordó Suero, se espera la llegada de gitanos de todos los puntos de la comunidad autónoma, aunque también llegarán hermandades invitadas desde otros municipios de Andalucía y otras regiones, además de Portugal. También explicó que esta romería comenzó como una peregrinación de gitanos de Tierra de Barros y de Badajoz a este santuario y con el paso de los años se ha consolidado como uno de los principales encuentros de convivencia de esta etnia.