El futuro parque fotovoltaico de Fregenal de la Sierra, uno de los dos más grandes de España, con una capacidad de generación de energía de 4 megavatios al día, podría comenzar a funcionar a mediados del 2007 después de una inversión que oscilará entre los 20 y los 30 millones.

Los responsables de la empresa de capital extremeño Rivero Sudón presentaron el miércoles por la noche el proyecto al empresariado frexnense, en un acto en el que destacaron la gran capacidad de generar una energía "limpia y carente de impactos, que podría abastecer diariamente a cinco poblaciones del tamaño de Fregenal", así como su alta rentabilidad.

El gerente de la empresa, José Rivero, destacó que la planta dispondrá de 17.600 paneles que ocuparán una extensión de 30 hectáreas en la finca Catalina la Chica, dispuestas en 540 instalaciones de 7,5 kilovatios, que volcarán la energía generada en la red eléctrica, a través de la subestación local de Sevillana.

Añadió que dará trabajo a entre 30 y 40 personas durante la construcción y generará entre 6 y 10 empleos fijos una vez que esté operativa. Los promotores estiman además que puede generar unos beneficios de 180 millones de euros durante el periodo de vida del parque, que, estimó, superará los 35 años.

SATISFACCION MUNICIPAL El alcalde Juan Francisco Ceballos expresó el apoyo de su equipo a esta iniciativa, por su capacidad de generar riqueza y empleo, como también porque mueve a cientos de posibles inversores, y avanzó que otras dos empresas de Galicia y de Andalucía están interesadas en desarrollar otros dos proyectos de parques fotovoltaicos en la población.

"La diferencia entre aquellos y este es que las propuestas gallegas y andaluza ya tienen socios inversores y su capital cubierto, mientras que el que ayer se presentó implicará a decenas o cientos de inversores de Fregenal", destacó el alcalde.

Rivero Sudón ha creado una empresa para gestionar la planta de Fregenal, Renovables Fregenal, y buscará socios inversores que participen en el proyecto.