Fuente de Cantos se prepara para la celebración de la Fiesta de la Chanfaina, declarada de Interés Turístico, y que este año cumple la trigésimo quinta edición. Como aperitivo, el programa adelanta al próximo sábado, día 22, la celebración del concurso de vinos embotellados.

Ya el viernes 28, la jornada se abre con una jornada de cooperación promovida por la Red Extremeña de Desarrollo Rural en la Casa de la Cultura, a la que seguirá la tradicional ofrenda del cordero en el recinto del instituto Alba Plata.

Por la tarde será inaugurada la séptima edición de la feria del comercio y las asociaciones, ubicada en los stands de la carpa que se instale en el propio recinto de la fiesta. Tras el acto oficial, los estudiantes ganadores del certamen Imagina tu empresa , promovido por el Gabinete de Iniciativa Joven a partir de una idea del Gabinete de Orientación del colegio San Francisco Javier, recibirán los galardones a las mejores iniciativas empresariales.

El sábado será turno de los juegos tradicionales, la degustación de matanza y la exhibición ecuestre, para llegar así al día culminante, el domingo, cuando tendrá lugar el concurso.

A lo largo de la mañana, las peñas se esmerarán en preparar, según normas muy rígidas, la tradicional chanfaina extremeña. Mientras, los visitantes podrán degustar este plato en el stand oficial. A las cuatro de la tarde aproximadamente se desvelará el misterio, y uno de los cocineros participantes tendrá el honor de ostentar durante un año el título de Chanfainero Mayor gracias a su buen hacer y a la habilidad para sortear los inconvenientes de cocinar un plato en un tiempo limitado, al aire libre y con fuego de leña.