El grupo navarro OPDE construirá en Fuente de Cantos una planta solar con una inversión de 37 millones de euros, la cual comenzará a funcionar en noviembre de 2007.

Es la más grande de las tres que se construirán en Extremadura, con 563 paneles y una potencia de 4,7 Mw. Desde el ayuntamiento de la localidad, la alcaldesa Maximina Delgado mostró su satisfacción ante la puesta en marcha de esta central fotovoltaica, ya que "supone una apuesta de Fuente de Cantos por la energía renovable". La edil declaró que ya se han iniciado los expedientes de calificación de terrenos, por lo que en breve comenzarán las obras.

La planta solar se ubicará junto al cementerio y próxima a la Ruta de la Plata (A-66), en una extensión de 36 hectáreas sobre un total construido de 28. Esta finca se encuentra junto al centro de evacuación de ENDESA, por lo que la conexión de ambas será inmediata.

De este modo, la energía fotovoltaica producida en Fuente de Cantos se conectará con la eléctrica, algo que evitará la emisión de casi 10.000 toneladas de CO2, por lo que tendrá un efecto depurativo similar a la fotosíntesis de 400.000 árboles. El volumen de energía que producirá será similar al consumo anual de 3.000 hogares.

Esta central además abre las puertas a los inversores que quieran participar en el proyecto, para el que deben aportar un mínimo de 796.200 euros. Así podrán adquirir algunas de las 47 instalaciones de 100 kwp. de potencia con las que contará.

La central fotovoltaica, según Delgado, empleará durante su construcción a un número elevado de trabajadores y, una vez puesta en marcha, creará varios puestos de mantenimiento relacionados con la electricidad.

Además, no sólo abastecerá a Fuente de Cantos, sino que se servirán de ellas algunas localidades vecinas aún sin especificar, según han informado desde el ayuntamiento.

La alcaldesa se alegra "enormemente" de este proyecto, aunque lamenta que otros como la central termoeléctrica que tenía previsto instalar Iberdrola, finalmente no se lleve a cabo por la incapacidad de suministro de agua en la zona.