La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QDS Global, que preside el periodista Paco Lobatón, pondrá en marcha un amplio dispositivo de búsqueda en grandes áreas el sábado para tratar de localizar o hallar pistas que conduzcan al paradero de la vecina de Hornachos Francisca Cadenas Márquez, desaparecida el pasado 9 de mayo.

Una vez que las búsquedas llevadas a cabo hasta la fecha han sido infructuosas, la fundación de Lobatón quiere impulsar este nuevo dispositivo, que estará dirigido por José Ángel Sánchez López, policía local y responsable de la Oficina de Desaparecidos de El Espinar (Segovia) y coordinador de la Unidad de Búsqueda en Grandes Áreas de Madrid de la Asociación Internacional de Policía. Este experto ya dirigió un operativo similar en el caso de Manuela Chavero, la vecina de Monesterio que está en paradero desconocido desde julio. La planificación y ejecución del dispositivo se realiza en coordinación con la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Hornachos, el centro 112 de Extremadura y el consorcio de bomberos de la Diputación de Badajoz, que aportan medios humanos y materiales.

También asistirán familiares de otras personas desaparecidas, entre ellas, la hermana de Manuela Chavero, los padres de Paco Molina y la hermana de Juan Antonio Gómez Alarcón.

Las personas que deseen formar parte del operativo para realizar esta batida deben inscribirse antes del sábado a través del correo busquedas@ipamadrid.es. El dispositivo, que comenzará a las ocho de la mañana desde la caseta municpal, donde se establecerá el puesto de mando, se ha limitado a 200 personas para trabajar en diferentes áreas de búsqueda «de manera precisa».

Por su parte, la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, señalo ayer que la Guardia Civil continúa con la investigación sobre la desaparición de Francisca Cadenas, aunque reconoció que «no hay muchas pistas». Añadió, según informa Europa Press, que ayer mismo habló con su hijo, quien le pidió que «no olviden a su madre», ante lo que Herrera le aseguró que no se abandonarán las pesquisas.