Aaprosuba 2 decide hoy en asamblea si paraliza de forma inmediata la actividad de todos sus servicios o los mantiene intentando solucionar sus problemas económicos, razón por la cual se plantean esta decisión extrema.

El único punto del orden del día es la propuesta de cierre. Ha sido la junta directiva, que tomó posesión en junio, la que la hace y la que lo hizo el viernes. "Los problemas económicos y legales que soporta la entidad desde hace algún tiempo" son las causas que mueven esta decisión.

Tanto esta directiva como la anterior han reconocido que la entidad tiene una deuda grande desde hace mucho tiempo. Hace años hizo una auditoría para comprobar el déficit y tras conocer los primeros informes la anterior presidenta admitió "que las cosas no se habían hecho bien". Recientemente a esta deuda histórica se le ha añadido otro problema causado por la construcción de un nuevo centro en la carretera de Fuente del Maestre. La Obra Social de Caja Madrid lo financió con casi un millón, pero su presupuesto se duplicó y la asociación tiene que pagar la diferencia que reclama la constructora. En septiembre comenzó a funcionar el centro, cuyas obra no está recepcionada.

La decisión del cierre sorprende a afectados, administraciones y colectivos. Incluso el alcalde José María Ramírez, reconoció "estar bastante sorprendido" y aseveró que desconocía la decisión de la directiva. Resaltó que Aprosuba 2 ha estado en "peores situaciones" y siempre ha tirado hacia "adelante" e instó a la entidad a "solucionar los problemas y no abandonarlos". Hoy tiene previsto asistir a la reunión.

OTRAS REACCIONES Por su parte, los padres de los casi 200 usuarios han mostrado su sorpresa y preocupación por lo que pueda pasar. Algunos han asegurado a este diario no entender cómo hace una semana se les pedía información sobre la actividad de los chicos y a los pocos días recibían una carta en la que se les convocaba a la asamblea y se les informaba que el viernes ya no funcionaría el centro. Otro expresó su malestar en una carta enviada a este diario en la que pedía a la directiva que buscará soluciones "en vez de tomar la salida fácil". Incluso planteó posibles soluciones: "El alcalde se ha comprometido a recalificar el terreno; se pueden buscar locales "alternativos" temporalmente; se pueden alcanzar acuerdos con el constructor para refinanciar la deuda; y, sobre todo, se puede echar a tanto cargo incompetente que ha autorizado este cúmulo de insensateces", apunta en la carta.

La Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad (Feaps) de Extremadura también instó ayer a los responsables de Aprosuba 2 a "poner los medios necesarios para salvaguardar el derecho de las personas con discapacidad intelectual a ser atendidos con criterios de calidad en un centro apropiado" y se ofreció como mediadora.

CCOO de Extremadura también instó, por su parte, a las instituciones a garantizar la continuidad del servicio y el empleo de los 50 trabajadores.