Francisco García Ramos no será candidato del PSOE a la próxima alcaldía de Villanueva de la Serena". Con estas palabras, el portavoz del grupo municipal socialista y secretario general del PSOE en Villanueva despejaba ayer todas las dudas surgidas en torno a su continuidad como líder socialista de cara a las próximas elecciones municipales del mes de mayo.

García Ramos, que lleva 20 años en la política local --doce como alcalde y ocho en la oposición--, indicó que esta decisión la ha "meditado mucho" en los últimos meses, y ahora considera que "es el mejor momento para dejar paso a una nueva generación que pueda demostrar sus posibilidades".

Este considera que "lo más fácil" hubiera sido presentarse de nuevo, y más conociendo los resultados de una reciente encuesta electoral que pronosticaba una mayoría absoluta para el PSOE.

A pesar de todo, García Ramos se ha puesto a disposición del nuevo candidato socialista que salga elegido, y si éste le propone formar parte de su lista, accederá a su petición. Por ello dijo: "Quiero que esto no suene a despedida, ya que estaré atento y dispuesto para ayudar a mis compañeros y a mi pueblo".

Este adelantó que cerca de 250 militantes socialistas elegirán en asamblea general, que se celebrará el 23 o el 27 de enero próximos, al nuevo candidato del PSOE a la alcaldía. Ahora, los afiliados presentarán sus propuestas de candidatos ante la ejecutiva, que luego las dará a conocer en la asamblea para que se voten.

SUCESORES

En cuanto a su candidato preferido, García Ramos no se quiso decantar por nadie. No obstante, últimamente están sonando con fuerza varios nombres de posibles sucesores como María Dolores Aguilar, actual directora general de Migraciones, Cooperación y Prestaciones, Raúl Borrasca, que fue segundo en la lista del PSOE en 1999, el concejal Antonio Ortiz e, incluso su hermano, Pedro García Ramos, actual director general de Salud Pública.

Tras este anuncio, llegaron las reacciones de las diferentes formaciones políticas. Por el Partido Popular, el candidato a la alcaldía, Víctor Fragoso, señaló que con esta medida "el PSOE está reconociendo que se han equivocado en su forma de hacer política durante los últimos 8 años". Asimismo, indicó que no entiende por qué se va García Ramos cuando la encuesta hecha pública hace poco les era tan favorable. "Esto demuestra que era una cortina de humo", dijo. Por último apuntó que esta decisión "se ha pactado en Mérida, al igual que el candidato que le sucederá que ya está elegido".

Por su parte, el actual alcalde de Villanueva, José Antonio Jiménez, dijo en nombre del Siex que "respetan la decisión tomada por García Ramos". De la carrera política de éste diferenció tres etapas: "En los primeros ocho años como alcalde tuvo gran capacidad de gestión; luego el pueblo le castigó en las urnas en 1995 y en la oposición no ha contribuido al desarrollo de Villanueva".

Por último, la coordinadora de Izquierda Unida, Encarna Muñoz, alabó el proceso de renovación de los socialistas e indicó que "sin García Ramos, nuestras puertas estarán abiertas al PSOE".