U n recorrido por las dehesas de Monesterio en plena montanera con la visita obligada a una finca en la que se cría el cerdo ibérico del que se producen las chacinas y jamones que elaboran las industrias cárnicas de la localidad; la inexcusable visita al museo del Jamón de Monesterio, para conocer de manera interactiva la importancia de este sector en la economía de la comarca de Tentudía, así como uno de los secaderos, y una cata de Jamón de Monesterio, cortado por el maestro y Cuchillo Jamonero de Oro, Jesús García Carrasco.

De este singular recorrido disfrutó una treintena de visitantes andaluces, desplazados mayoritariamente desde Sevilla, para participar en la actividad denominada Jamón producto estrella, que forma parte del programa Otoño en Tentudía, auspiciado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, en colaboración con la Mancomunidad de Tentudía y los ayuntamientos de la comarca. Entre los participantes predominaron familias jóvenes, acompañadas de niños, atraídos por la campaña publicitaria que durante estos días se está realizando en la capital hispalense con cartelería en las marquesinas de los autobuses urbanos.

La participación es gratuita y la iniciativa está destinada, según explicó el diputado de Turismo y alcalde de Segura de León, Lorenzo Molina, a visitantes de fuera de la provincia, con la finalidad de atraer al viajero a través de un programa de «turismo activo, gastronómico, patrimonial y natural».

Otoño en Tentudía se inició el pasado día 2 de noviembre con la actividad Pintura, toros y caldos en Tentudía, desarrollada en las localidades de Bienvenida y Fuente de Cantos. Tras su paso por Monesterio, continuará el próximo fin de semana en las cuevas de Fuentes de León y el 18 de noviembre, en Calera de León y Cabeza la Vaca, con la actividad denominada Leyenda y Naturaleza en Tentudía. Las dos últimas actividades se celebrarán en Montemolín y Pallares, el día 25; y en Segura de León y Bodonal de la Sierra, el 2 de diciembre.