La Federación para el Desarrollo de Sierra Grande --Tierra de Barros-- (Fedesiba) estará presente en la muestra II Muestra Gastronómica El Miajón , que se celebrará en el recinto ferial Ifeba de Badajoz el 25 al 28 de octubre. La comarca estará representada en este certamen por tres empresas que son típicas de la gastronomía y productos alimentarios típicos de la zona.

Las tres empresas son la Cooperativa Cave San José, de Villafranca de los Barros; Productores de Almendras SAT (Pasat), de Corte de Peleas; y Destilerías Espronceda, S.L., de Almendralejo, según ha comunicado Fedesiba. Cabe recordar que este evento, organizado por la Diputación de Badajoz, reunió en el año 2006 a 12 restaurantes que sirvieron 3.414 menús entre los 35.000 visitantes.

Se trata de una muestra de tapeo, cocina en vivo, catas, actividades infantiles, así como de música en directo, mesas redondas, degustaciones o desfile de cocineros, entre otras actividades que sirven como punto de encuentro del sector y de los aficionados a la gastronomía alrededor de la cocina extremeña.

Por otro lado, la federación destaca que el turismo gastronómico es una de las fuentes de riqueza "más importantes" de España y de la comunidad extremeña en especial.