Una "disconformidad grandísima". Esta es la expresión elegida por la Asociación Por la Mejora y Seguimiento del nuevo Plan General Municipal (PGM) de Almendralejo para resumir la impresión a la que han llegado una vez finalizados los encuentros mantenidos con el equipo de gobierno, técnicos municipales y ciudadanos que presentaron alguna alegación al mismo.

La noche del miércoles, su junta directiva y algunos de sus colaboradores se reunieron para recabar toda la información que se ha tratado en los citados encuentros celebrados en el ayuntamiento. Su portavoz, Emilio González Maqueda, dijo ayer de que se han tratado todas las zonas, desde Las Pizarrillas, la de Renfe, San Marcos, el antiguo silo, la del parque de Las Mercedes, la Alberca, el Pío, y la carretera de Badajoz, entre otras.

González señaló que "hay un descontento general" y "disconformidad de mucha gente", debido a varias razones. La primera alude al proceso que se ha seguido para convocar a los afectados, ya que, aseguró, las cartas con la cita llegaban muy tarde, incluso el día antes, y en algunos casos se ha mandado a otra persona. Además, señaló la "disposición fuerte" mantenida por el arquitecto municipal que "no ha gustado a mucha gente". También expresó su preocupación sobre cómo repercutirá en los afectados el coste económico del PGM.

Por su parte, la edila de Urbanismo, Victoria Pérez, respondió que han cumplido la hoja de ruta. "Nos hemos reunido para explicarles cómo quedaba y escucharlos, para saber qué querían", dijo y añadió que su percepción es que hay varios intereses en una misma zona y que muchos miran más por los particulares que por los generales.