La asociación ecologista Vesci de Villanueva de la Serena ha decidido levantar su voz ante la cada vez más creciente amenaza que, a su juicio, está soportando el hábitat de secano de la localidad.

Según el presidente de Vesci, Jesús Hidalgo, "las naves y chalets que se construyen sin control, las decenas de hectáreas que se dedican a basureros o escombreras o los nuevos planes de concentración parcelaria, están ejerciendo una inaguantable presión sobre los hábitat de secano de Villanueva". Un amplio territorio dedicado al cultivo de los cereales que, como indica éste, "alberga una riqueza faunística de incalculable valor ecológico".

El colectivo destaca que ligadas a la superficie de secano local viven multitud de aves como la avutarda, la mayor de Europa con más de 15 kilos de peso y en peligro de extinción. A esta se unen centenares de cernícalos durmiendo en postes de la luz, bandadas de sisones, alvaravanes, las rarísimas ortegas y gangas o los aguiluchos cenizos. Unas especies que pueden admirarse en el municipio y que "están en el libro de especies protegidas".

Por ello Vesci ha pedido a la administración regional y local que las actuaciones que se hagan en esta zona, como el ecoparque, la escombrera o la concentración parcelaria, cuenten con el pertinente estudio de impacto medioambiental, al tiempo que demandan algún tipo de protección natural para la zona.