El Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil desactivó tres proyectiles de artillería y una granada de mortero en los municipios pacenses de Monterrubio de la Serena, Peraleda del Zaucejo y San Pedro de Mérida.

El hallazgo se produjo el pasado viernes en fincas de las localidades mencionadas y tres de ellos fueron localizados por agricultores y obreros que realizaban labores de limpieza en instalaciones de labranza, según los datos facilitados por la Guardia Civil.

Los proyectiles de artillería tenían 88 milímetros de diámetro y databan de la guerra civil. Trasladados los artefactos a un lugar seguro, dentro de los mismos municipios, se llevó a cabo su desactivación controlada.

A estos artefactos se le unió un cuarto, una granada de mortero, que fue encontrado por un vecino de la localidad de San Pedro de Mérida en el interior de un doblado de una vivienda, que depositó en el maletero de su vehículo.

La Guardia Civil certificó que era una granada mortero de 50 milímetros procedente de la época de la Guerra Civil. Posteriormente, el Equipo de Desactivación trasladó la granada al extrarradio de la localidad para desactivarla.

Ante la localización de este tipo de artefactos, la Guardia Civil recomienda adoptar medidas de seguridad, como la no manipulación de los explosivos.