Un total de 22 jóvenes de Zafra, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros y Usagre están participando en Zafra en un curso de monitores de ocio y tiempo libre impartido por la Escuela de Formación y Animación Juvenil en el Tiempo Libre Formajoven en colaboración con la Casa de la Juventud local.

El objetivo del curso, según Gonzalo Lavado, coordinador de la Casa de la Juventud, es la formación y educación de los jóvenes para que puedan ser monitores de las actividades de ocio y tiempo libre que a lo largo del año organiza y desarrolla la Casa de la Juventud.

En su opinión, "también es una buena opción para trabajar durante el verano ya que el título les permitirá ejercer de monitores en cualquier establecimiento hotelero o asociación".

HORAS El curso consta de 350 horas, de las que 250 son de formación teórica/práctica y cien horas de ejercicios prácticos que los participantes realizarán durante los meses de verano.

Se divide en cuatro módulos: sociología del tiempo libre, pedagogía del ocio y el tiempo libre, actuación del monitor e intervención y acción educativa en el tiempo libre.

Entre los contenidos del mismo, Lavado destacó los temas de la sociología de la infancia y juventud, legislación básica, pedagogía del juego, el perfil del monitor como educador y animador, educación en valores, así como actividades físicas y deportivas en la naturaleza.

El coordinador de la Casa de la Juventud resaltó la gran aceptación que ha tenido el curso por parte de los jóvenes de la zona.

La Escuela de Animación Formajoven nació en 1996 para dar una respuesta de calidad a las necesidades de formación en el tiempo libre existentes en la comarca zafrense. Ese mismo año fue reconocida por la Consejería de Educación y Juventud en el registro de Escuelas de Animación Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Extremadura.

Formajoven trabaja para ofrecer una formación que garantice el mejor servicio a los jóvenes y para capacitar a agentes educadores que desarrollen actividades con los jóvenes.